miércoles, 2 de febrero de 2011

PRINCIPALES CONCEPTOS EN LA CALIDAD EDUCATIVA:
EFICACIA.
Capacidad de lograr aquello que se pretende y que también aprenda a enfrentarse a los problemas de la vida; capacidad de cumplir los objetivos marcados; Capacidad que tiene un individuo, instructor, asesor, maestro para inducir la generación de determinados procesos de forma rápida.
EFICIENCIA.
La eficiencia permite utilizar los recursos disponibles de la manera más apropiada al emprender acciones de mejoramiento o protección ambiental más ágiles, desburocratizadas y coordinadas, dando espacio a la innovación, la diversidad de actividades, metodologías y prácticas locales.
VALORES.
Principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación. Ejercen una fuerte influencia en las actitudes de las personas.
CALIDAD HUMANA.
Como definición de la calidad humana, debe entenderse como las caracteristicas que debe tener una peersona pare que actúe de forma .
COMPETENCIA.


El término también puede hacer referencia a las distintas aptitudes que se poseen para el desempeño de una tarea específica, aunque este uso es menos frecuente. Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas. Incluye saberes teóricos, habilidades prácticas aplicativas, actitudes, etc.


INSTITUCION.


Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera).


COMPETITIVIDAD.


“Capacidad de competir; rivalidad para la consecución de un fin”. Representa un papel muy importante en las instituciones, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia; por esto dichas instituciones deben esforzarse por tener ventajas competitivas,


CALIDAD.


La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.


GESTION.


Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.


EFECTIVIDAD.


Impacto de la gestión de la Corporación tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles así como la satisfacción de las necesidades de la comunidad y grupos de interés.


CALIDAD EDUCATIVA.


Capacidad del profesorado para conseguir que cada alumno progrese desde sus capacidades hacia la maduración de los objetivos de la educación obligatoria. Ajuste de las medidas educativas a las necesidades que presenta cada alumno.


DESEMPEÑO.


Consiste en la realización de las funciones y roles propios de un cargo o de una ocupación con el máximo grado de satisfacción al concluir la tarea.


INSTITUCION EDUCATIVA.


Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.


CURRICULO.


El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?






1 comentario: