Al analizar el documento RIEMS (Reforma integral de la educacion media superior), nos damos cuenta que existen 3 tipos de competencias con las cuales se cuenta o se debe de contar en el nivel medio superior, las cuales son:
Competencias genéricas: Las cuales son referidas de manera común en la mayoría de los planteles de educacion media superior, en esta categoría podemos encontrar a su vez 3 tipos:
1.Competencias clave: las cuales son aplicables para contextos personales, sociales, académicos y laborales; son competencias para la vida.
2.Competencias transversales: estas son las que son relevantes a todas las disciplinas académicas.
3.Competencias transferibles: son las que refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.
Competencias y conocimientos disciplinares: son aquellas que combinan el enfoque de las competencias con el establecimiento de núcleos de conocimientos básicas, estas también son comunes a la educacion media superior pero además de ello son básicas-extendidas.
Competencias profesionales: se refieren al campo del quehacer laboral, es el uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional, estas se centran en la formación básica para el trabajo y además son básicas-extendidas.
Con todo ello, se puede decir que el enfoque de una educación por competencias se centra en:
1.Aprender a aprehender.
2.Aprender a hacer.
3.Aprender a ser.
4.Aprender a vivir juntos.
Muy bien, sólo le faltó anotar que las competencias se adquieren para la vida.
ResponderEliminarMuy bien!
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